Blogia
Lubaskam

Biografia de Jorge Icaza

Jorge Icaza nació en Quito, el 10 de junio de 1906. A principios de los años 30 la mentalidad hacia la literatura había cambiado, en especial la de él, que había encontrado un nuevo lenguaje literario para denunciar la situación y desamparo del hombre de clase baja. Formó parte de una brillante generación de escritores de su época siendo el representante de la novela indígena.

Trabajó como escritor y director teatral, pero fue con la novela “Huasipungo”, publicada en 1934, con la que alcanzó el éxito y respeto del público; fue traducida a más de cuarenta idiomas y es considerada la obra ecuatoriana más famosa y novela indigenista por antonomasia. En ella expone la degradada situación en la que se encuentran los indios, sometidos a esclavitud por los patronos que cuentan con el apoyo de la autoridad civil y eclesiástica.

Huasipungo es una palabra de origen Quichua, cuya traducción es aproximadamente “lote de terreno”. Debido a que utiliza abundante léxico indígena las novelas se leen con ayuda de un vocabulario. Entre sus novelas destacan además “En las calles” (1935) con la que ganó el Premio Nacional de Literatura y “El chulla Romero y Flores” (1958).

Con Jorge Icaza, lmayo de 1978. a novela ecuatoriana entra de lleno en la tendencia del compromiso social de la novelística actual. Falleció el 26 de

0 comentarios