Blogia
Lubaskam

Concepto y caracteristicas de novela indigenista

Indigenista

Un tipo de novela que aparece en el siglo XIX, que centra su atención en presentar las condiciones deplorables en que viven los indígenas, en mostrar los abusos e injusticias que se cometen con ellos, además enseña la política de abandono y la desintegración cultural que han sufrido a través de la historia.

Caracteristicas

El siglo XX comienza en la novela hispanoamericana con una novela costumbrista heredada del siglo XIX, sin ningún intento de renovación formal.

A partir de los años 40 comienzan los primeros intentos de renovación de la estética de la novela explorando lo específicamente americano y al mismo tiempo dejándose influir por los movimientos europeos de vanguardia, especialmente el surrealismo

Pero sobre todo aparece la tendencia de unir la realidad a la imaginación, a través de mitos, de leyendas, de la magia, de la poesía dando lugar a lo que se ha llamado el realismo magico.

Otras características de estas novelas son: la estructura narrativa desorganizada, la ruptura de la línea argumental, la narración no es lineal por lo que se requiere un gran esfuerzo por parte del lector para restablecer el hilo temporal, se utilizan técnicas de contrapunto, se combinan diferentes personas narrativas y distintos puntos de vista y es muy frecuente el uso del monólogo interior.

Exponentes de novelas indigenistas

Entre las novelas hispanoamericanas hay varias que merecen mención especial por su profundo contenido y temática indígena. En América del Sur, sobre todo en Bolivia, Perú y Ecuador, se han cultivado esta novela que lleva como personaje central a una colectividad. Los mejores exponentes de ésta son:

   * ALCIDES ARGUEDAS: (Bolivia), con "Raza de Bronce".

   * JORGE ICAZA: (Ecuatoriano), con "Huasipungo".

   * CIRO ALEGRIA: (Peruano), con "El Mundo es ancho y ajeno"

   * ERMILO ABREU GOMEZ: (Mexicano), con "Canek"

   * ROSARIO CASTELLANOS: (Mexicana), con "Balun Canan"

   Otros escritores que han tomado el tema indígena en sus obras son: José Revueltas (México), Mauricio Magdaleno (México), Miguel Angel Asturias (Guatemala) e innumerables autores más.

 

16 comentarios

Blanca -

muy buena redaccion tiene lo preciso de la novela indigisnista

Anónimo -

Woo Gracias Me Sirvio Mucho

Erick -

Que chimba de respuestas gracias el que lo escribió :D

Anónimo -

ola

Ana... -

Gracias por el articulo, muy bien redactado con informacion muy clara pero importante para entender el tema, muchas gracias por ayudarme con mi tarea :)

Nikita Krushev -

HOLA K ASEEEE? XD

Autor: Jorge Icaza -

es muy buena y me sirbio

javier -

jajajaaj no se no me cirbio fue de nada

Casallas -

ajajaja Parce 1D Es La Peor Banda Del Mundo ¡¡¡

Pau 1D -

Hola K Hace!!! ;P haha I Love 1D

PRUNELLE -

que bien!simple pero rico en informaciones.me gusta mucho esta ponencia






carolina -

Muy buena esta informacion agradesco a la persona que la subio que bn :)

yinaris -

mentira soy la que aparece de autora Yinaris

yinaris -

hola que tal soy Fred

Anónimo -

esa keta ahi, bukakke para todos!

Anónimo -

gfertertyerye5y